Recapitulación de dudas de alumnos

En mis clases de voz, tanto online como presenciales, suelen repetirse las siguientes preguntas entre mis alumnos:

  • ¿qué hago el día anterior a mi presentación?
  • ¿qué hago el mismo día de ella?
  • ¿qué hago si tengo varios días seguidos de presentaciones?

Esto suele suceder tanto en personas con menos experiencia hablando en público como con profesionales que se dedican a ello todos los días. En ambas situaciones es muy importante mantener un buen cuidado de la voz para evitar dañarla, como ya he indicado anteriormente en mis artículos de higiene vocal y cuidados de la voz, ya además los ejercicios de calentamiento se aplican tanto para suavizar la tensión de los nervios como para preparar las cuerdas vocales ante largas exposiciones orales.

Para llevar a cabo un buen calentamiento vocal hay que hacer los tres tipos de ejercicios que enseño en mis cursos: estiramientos, respiración y vocalización. Todo ello no debe exceder más de 15 minutos para no forzar en exceso nuestro aparato fonador. A modo de recordatorio, podemos ver algunos ejemplos en esta entrada.

Independientemente del momento en el que nos encontremos, en los días y horas previos a nuestra intervención debemos evitar comidas que nos produzcan reflujo, mucosidad, gases y sequedad, por ejemplo: las muy especiadas y/o picantes, productos lácteos y dulces, jamón o los frutos secos que llevan mucha sal.

En cualquier caso, el agua siempre será nuestra mejor aliada en todo momento.

Visitas a este sitio web: