Beneficios de jugar al ajedrez

En mi colección de artículos sobre soft skills, hoy quiero destacar el ajedrez como receta para potenciar habilidades enormemente útiles en todas las áreas de nuestra vida, no sólo la profesional: concentrarse, gestionar el tiempo y hacer previsiones.

La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, y también el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del buen juicio y del autocontrol. Por eso los niños más pequeños se lanzan como Superman desde el sofá al suelo sin ser conscientes de las consecuencias. A base del dolor instantáneo acaban aprendiendo, pero el problema está en aquellos actos aparentemente inocuos cuyas consecuencias aparecen a largo plazo. Incluso en la vida adulta, una de las mayores carencias es la dispersión mental que nos impide mantener el buen orden y disciplina en los hábitos que nos llevan a lograr el éxito, propiciando que todo nos salga mal por la mala gestión de nuestros recursos, sobre todo del tiempo.

Más que nunca hay que tomar conciencia de esto, en un mundo digitalizado donde las redes sociales están al alcance de nuestro bolsillo a través de los smartphones, que con excesivos estímulos en paralelo hacen que nuestra capacidad de atención se atrofie como una veleta a merced de las ráfagas de viento, y que dejemos de usar esa capacidad como el timón que nos mantiene el rumbo a la meta que queremos alcanzar. Aquí adjunto un vídeo muy interesante del ajedrecista y periodista Leontxo García acerca del control del primer impulso, aplicable a todas las edades:



El control del primer impulso es algo que nos facilita el no perder las formas en una situación de tensión o negociación. Esto se vuelve muy relevante en reuniones de nuestro entorno laboral, y es una de las habilidades blandas más valoradas en la selección de personal de una empresa. Por otro lado, ese autocontrol también ayuda a nuestra salud, por ejemplo para dejar malos hábitos y/o no engordar. Además, otra de las aportaciones del ajedrez a nuestra salud es que ayuda a prevenir el Alzheimer y ralentizar el envejecimiento de nuestro cerebro.

Las ventajas del ajedrez son múltiples para nuestras soft skills: mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrolla un pensamiento creativo y original, nos ayuda a elegir mejor entre varias opciones y a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión. Os recomiendo leer este artículo de Federico Marín Bellón para profundizar más en este tema.