Las soft skills

Hoy quería compartir una reflexión y experiencia personal, sin ánimo de parecerme a Francisco Umbral hablando de su libro. Puedo decir que mis "soft skills" me han dado las mayores alegrías profesionalmente hablando. Mi carrera de ingeniería de telecomunicación me ha abierto muchas puertas, pero han sido mis "habilidades blandas" las que me han garantizado contratos de trabajo.

Esto abarca las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo... Particularmente me siento exitoso de haber superado barreras como mi complejo de voz y mi miedo a hablar en público. En este proceso de desarrollo personal ha tenido mucho que ver mis aficiones de recitar poesía (primero en YouTube y luego en directo) y hacer trucos de magia (primero entre amigos y luego entre desconocidos).

En cualquier caso, existen mil formas de hacer este crecimiento en habilidades interpersonales pero ninguna de ellas se encuentra en ninguno de los sistemas educativos españoles (a pesar de tener uno para cada comunidad autónoma). Paradójicamente mi formación académica y título universitario no me han enseñado ni garantizado el valor añadido que me diferencia de otros profesionales de mi promoción.

En resumidas cuentas, y a modo de ejemplo ilustrativo, mis certificados de inglés de nivel B2 del MCER no me han dado mis logros en esa lengua, sino mi falta de vergüenza para hablar con extraños y mi falta de temor a viajar a países anglosajones sin la compañía de otros hispanohablantes. Esa iniciativa (o proactividad) no se me enseñó en ningún centro educativo ni escuela de idiomas, donde más la aprendí fue en el deporte.

Para acabar, y al hilo de todo lo comentado, si queréis trabajar vuestras áreas de mejora en habilidades sociales, recomiendo los ebooks gratuitos de Rener Frank sólo por suscribirse a su newsletter, los cursos online de la Escuela de Negocios y Dirección, y los cursos presenciales de la Escuela Jung de alto rendimiento mental. En cualquier caso, seguiré publicando artículos sobre las habilidades blandas.

Visitas a este sitio web: